jueves, 26 de diciembre de 2013

Gloriosos triunfos de las armas peruanas





-GUERRA CONTRA LA GRAN COLOMBIA (1828-1829)
Simón Bolívar nos declaró la guerra en 1828 para anexarse Tumbes, Jaen y Maynas. Después de una victoriosa campaña marítima nuestras fuerzas tomaron Guayaquil e incursionaron hasta Cuenca. La paz se reestableció solo cuando la Gran Colombia reconoció que Tumbes, Jaen y Maynas son peruanas (Tratado Larrea-Gual de 1829). En esta guerra destacó el moqueguano Domingo Nieto.



-GUERRA CONTRA BOLIVIA (1837-1839)

El general Andrés de Santa Cruz nos invadió en 1836 para imponer una confederación con claro predominio de Bolivia sobre el Perú. En enero de 1839 los generales Agustín Gamarra y Ramón Castilla con apoyo de tropas chilenas derrotaron al militar boliviano en la batalla de Yungay. Se restauró así la unidad y la soberanía nacional.



-GUERRA CONTRA ECUADOR (1858-1860)

Ecuador le cedió a los ingleses una región peruana en la cuenca del río Pastaza. El presidente Ramón Castilla invadió y tomó Gayaquil y no se retiró hasta que el dictador Guillermo Franco de Ecuador reconoció la peruanidad de la zona mencionada mediante el Tratado de Mapasingue de 1860.


-GUERRA CONTRA ESPAÑA (1865-1866)

Una escuadra española se apoderó de las islas de Chincha en 1864. Una ola de indignación nacional fue liderada por el general Mariano Ignacio Prado en cuyo gobierno se derrotó y expulsó a los invasores con el Combate del 2 de Mayo en 1866.



-GUERRA CONTRA ECUADOR (1941)

Ecuador pretendía "recuperar" Tumbes, Jaen y Maynas, pero las fuerzas peruanas al mando de Eloy Ureta acabaron con esa pretención, incluso incursionaron en la provincia ecuatoriana de El Oro en julio de 1941. En enero de 1942 Ecuador firmó el Protocolo de Río de Janeiro reconociendo la peruanidad de Tumbes, Jaen y Maynas. En esta guerra se inmoló el aviador José Abelardo Quiñónez.



-GUERRA CONTRA ECUADOR (1981)

En 1981 tropas ecuatorianas se apoderaron de la zona llamada Falso Paquisha hasta que nuestro ejército las derrotó contundentemente y las desalojó rápidamente.

1 comentario:

  1. falto el conflicto del cenepa, donde el invasor fue desalojado de los territorios ocupados, se impuso la tesis Peruana y se ratifico el tratado de Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar