jueves, 13 de noviembre de 2014

Libro : El Ecuador y la Alemania Nazi de Francisco Núñez del Arco Proaño



Esta obra se titulaba originalmente “El Ecuador y el Tercer Reich: una aproximación histórica”, sin embargo, debido a cuestiones de acercamiento al público en general y de difusión de la misma, decidí llamarla “El Ecuador y la Alemania Nazi – Los secretos de una relación ocultada”, por ser Alemania y Nazi, palabras más comunes a los oídos de los ecuatorianos e hispanoamericanos en general. Valga aclarar la poca precisión histórica del término “Alemania Nazi”: El nombre oficial del Estado alemán entre 1871 y 1945 era Deutsches Reich, es decir el Reich o más específicamente el Imperio Alemán, que la historiografía europea separa en tres por su periodicidad, el primero siendo el Sacro Imperio Romano Germánico desde Carlomagno hasta su disolución en tiempo de Napoleón; el segundo, el Imperio bajo la dinastía Hohenzollern entre 1871 y 1918; y el tercero (que fue anunciado como un Imperio de mil años, de los cuales tan solo han existido doce hasta el momento) siendo la Alemania bajo el régimen Nacionalsocialista desde 1933 a 1945, vulgarmente denominada esa doctrina política como nazi, vocablo que por cierto posee un carácter peyorativo desde sus inicios. Arthur Moeller van den Bruck (fallecido en 1925), uno de los pensadores más característicos de la Revolución Conservadora Alemana, preconizó en su libro de 1923 Das Dritte Reich (El Tercer Reich o el Tercer Imperio) el resurgimiento de Germania.  

Este libro está constituido de hechos. Es decir, el autor se ha remontado a las fuentes documentales y bibliográficas citadas al final; y se ha informado del resto mediante los historiadores y los testimonios cuya ciencia e integridad nadie pone en duda.
Pero precisamente porque este libro está constituido de hechos y no de mero discurso, no está dirigido a todos los lectores.

Todo aquel que no posea un espíritu completamente libre de toda noción preconcebida; aquel que crea que la historiografía oficial cuenta toda la verdad, o por lo contrario que no cuenta nada de cierto; o que es una vergüenza el haber estado relacionado con el Tercer Reich; tal lector no debe abrir el libro que le ofrecemos. Jamás podría tolerarlo y comprenderlo, tal como no puede tolerar y comprender la mayor parte de los hechos que componen la trama de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario