sábado, 13 de agosto de 2016

La quema de libros y en defensa de los valores de Alemania y de todo Europa : La Historia




La quema de libros fue un ritual simbólico organizado por la asociación de estudiantes (Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund, o NSDStB), que tenía como fin demostrar su absoluto rechazo al “intelectualismo” judío que había contaminado Alemania durante la era de Weimar, formada al término de la 1ra Guerra Mundial en 1918. Se quemaron libros anti-nacionalistas (que promovían el cosmopolitanismo, i.e. globalización), libros que promovían el homosexualismo e irresponsabilidad sexual (promiscuidad), literatura comunista, copias del talmud, pornografía, libros que promovían lo que hoy es la Unión Europea, etc., etc. Y por cierto, hay que siempre mantener bien claro, que esta quema fue no solo una muestra de repudio al veneno del intelectualismo judío, sino que también fue una respuesta a la declaración de guerra y el bloqueo internacional por parte del judaísmo internacional realizada en marzo de 1933. Todo lo explica muy bien el comunicado de la asociación estudiantil, que imprimieron en el Völkischer Beobachter, el 14 de abril de 1933, del cual te cito el primer párrafo:

“La Asociación de Estudiantes Alemanes llevara a cabo una campaña de propaganda llamada ‘En contra del Espíritu Anti-Alemán’… La mente judía, como se revela a sí misma en su maliciosa agitación internacional sin restricciones, y que ha penetrado [nuestra] literatura alemana, debe ser erradicada junto con todo el liberalismo… Deseamos un retorno consiente a los valores inherentes del pueblo alemán. [Y luego continúa enumerando en 12 ptos. como hacer precisamente eso]”



La quema fue 1) en repudio de la campaña anti-alemana de desprestigio internacional llevada a cabo en la prensa judía, y 2) Una re-afirmación de los valores tradicionales alemanes. Sin embargo, como dije, fue una quema simbólica, ya que la posesión privada de todos estos libros era completamente permitida. Y tampoco es que empezaron a quemar libros como deporte, fue solo esa ocasión el 10 de mayo de 1933, que acabo siendo pospuesta por unos días debido a lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario